Diferencias entre refuerzo educativo y apoyo especializado

Como profesionales de la educación nos parece adecuado marcar la diferencia entre refuerzo educativo y apoyo especializado, puesto que en bastantes ocasiones se suele confundir uno con otro y es necesario saber la diferencia para elegir de manera óptima las medidas educativas que son necesarias en cada momento.

 

En primer lugar, el refuerzo educativo es una medida ordinaria, lo que quiere decir que se puede utilizar habitualmente o de manera puntual con el alumnado que en algún momento de su etapa educativa presente problemas de tipo académico, como, por ejemplo, un alumno de la ESO que necesita refuerzo en matemáticas porque ha suspendido o bien por que tiene riesgo de suspender. Es decir, en este caso el niño/a no tiene por que presentar necesidades educativas especiales y por lo tanto no es necesario ningún informe ni evaluación psicopedagógica.

 

Por el contrario, el apoyo especializado es una medida extraordinaria, que requiere una evaluación psicopedagógica y va dirigido a alumnado con necesidades educativas especiales.

 

En este caso, el alumnado cuenta con una adaptación curricular en el colegio que establece qué necesidades específicas tiene ese alumno, y que normalmente no coincide con su edad escolar. Por ejemplo, el caso de un niño de 5 º de Primaria que todavía no ha adquirido las bases funcionales del lenguaje (correspondiente a una etapa escolar anterior). En este caso, los profesionales encargados de ofrecer éste tipo de apoyo, siempre serán especialistas como pedagogos, psicopedagogos, maestros de audición y lenguaje, logopedas…) mientras que el refuerzo educativo lo puede llevar a cabo el mismo profesor de su escuela o por ejemplo un profesor particular.

 

 

 

 

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